EL KRAV MAGÁ
EL KRAV MAGÁ

Krav Magá significa en hebreo "pelea de contacto", la procedencia de este sistema es Israel, país que hoy día ha salido de su misterio, aislamiento y mantenida exclusiva para el ejército hasta el año de 1963, liberada mas tarde para darse a conocer al ciudadano común en el año de 1964. El sistema de defensa personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, en este país, es utilizado además por su Policía Nacional, su Servicio Secreto; y se imparte en escuelas públicas y privadas, e institutos como la Academia de Educación Física y Ciencias del Deporte – Zinman en Wingate Israel. En general, es el sistema hoy por hoy utilizado en la mayoría de los servicios de seguridad de este país.

Sistema de combate creado por el ya fallecido Imi Sde-Or (Imrich Lichtenfeld 1910-1998), durante su notable carrera militar como instructor en jefe de Kapap en las Fuerzas de Defensa de Israel en la década de los cincuenta.

Debido a su efectividad y su técnica simple y poderosa, este sistema de combate ha adquirido alrededor del mundo gran fama y reputación, por lo que, diversas instituciones de seguridad pública y privada lo utilizan como su principal sistema de ataque, un ejemplo de ello, son las Fuerzas de Seguridad de Élite de los Estados Unidos y Reino Unido. 

El Krav Magá fue desarrollado para diversificarse, usado tanto con un fin policial y militar, como un sistema de defensa personal para civiles, ya que todo el mundo es propenso a sufrir agresiones.

Al estudiar este sistema de combate, hay dos componentes interrelacionados: en primer lugar, la defensa personal, como la estructura básica, que incluye una gran variedad de técnicas para defenderse contra ataques armados o no, en diferentes posiciones: de pie, sentado o acostado; y en segundo lugar, el combate cara a cara, que es una etapa más avanzada del Krav Magá, que trata de los elementos relacionados con el control real, por ejemplo: ataques defensivos, tiempos de acción, tácticas, así como análisis mentales y psíquicos relacionados a la supervivencia a encuentros violentos.


EL CREADOR DEL KRAV MAGÁ

Imrich "Imi" Lichtenfeld (Sde-Or) el fundador de Krav Maga (lucha de contacto) nació en 1910, en Budapest, Hungría. Inspirado por su padre, comenzó a practicar una variedad de actividades deportivas. Destacó en natación, gimnasia, lucha y boxeo. En 1928 ganó el campeonato de lucha libre adolescente en Eslovaquia y en 1929 ganó el Campeonato Nacional. En el mismo año ganó el Campeonato Nacional de Boxeo de Eslovaquia, así como un Campeonato Internacional de gimnasia.

En 1942, "Imi" emigró a Israel y fue reclutado por Izchak Sade para la "Hagana". En 1944, "Imi" guiaba a los soldados en sus campos de especialización que incluían entrenamiento físico, natación, asalto y defensa con un cuchillo y cara a cara. combate con cara usando palos (una técnica tomada de la policía inglesa).

El estado de "Imi" se estableció como un maestro de Educación Física a cargo de la autodefensa. Después de la Declaración de Independencia, "Imi" se unió a la IDF y continuó como instructor de Head PE y Krav Maga. "Imi" continuó desarrollando ejercicios de defensa para cuchillos, armas de fuego, rifle de lanza y varios ataques. Incorporó ejercicios de Jujitsu, como lanzamientos de agarre. Este fue el nacimiento de Krav Maga (pelea de contacto) en la IDF y el memorable "Imi" diciendo "La manera más corta y la más rápida" es la mejor.

Con el tiempo, "Imi" notó que algunos de los ejercicios eran demasiado complicados y no podían ser realizados por todos los soldados, por lo que revisó y ajustó los ejercicios para que cada soldado pudiera realizarlos después de un corto período de práctica.

La ideología de los métodos era evitar lesionarse, por "Haz lo que puedas, pero no te lastimes" y utilizando la "manera más simple y fácil". Según esta ideología, "Imi" desarrolló nuevos ejercicios adecuados para cada persona. En 1971, "Imi" concedió el primer Cinturón Negro en Krav Maga a su leal y talentoso estudiante, Eli Avikzar, quien a su tiempo siguió desarrollando Krav Maga (conocido hoy como Krav-Magen) y más tarde fundó la Asociación Israelí Krav Magen - KAMI

Hoy Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo de las Fuerzas de Defensa de Israel, la Policía Nacional Israelí y otros servicios de seguridad.

El Krav Maga también se enseña intensivamente en institutos académicos públicos y educativos afiliados al Ministerio de Educación Israelí como es el caso del Colegio Académico de Educación Física y Ciencias del Deporte en Wingate - Israel.

Krav Maga es el mejor programa de capacitación para mejorar las funciones en situaciones de alto estrés, como resultado de violencia y agresiones reales e inminentes. Este método se ha enseñado a miles de civiles en Israel de todos los ámbitos de la vida como a hombres de negocios, amas de casa, adultos mayores, jóvenes y niñ@s que han aprendido con éxito este método a través de la experiencia, ha demostrado una y otra vez que es extremadamente apto para el ciudadano ordinario.

Este reconocimiento ha provenido en gran medida de expertos en artes marciales e instructores de combate cuerpo a cuerpo en unidades tácticas en todo el mundo, operando en contextos civiles, policial y militar basada en la vida real.